ENTEC 2013

Memorias del 1er. Encuentro Internacional de Enfoques Tecnológicos Aplicados a la Cultura, la Lingüística y la Literatura Comparada.

“Nuevos enfoques culturales, lingüísticos y literarios a partir de las TIC.
Cambios y perspectivas”


La aparición de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la investigación y la docencia universitarias ha marcado un verdadero parteaguas. Las instituciones de educación superior han sabido valorar las posibilidades y los retos que representan el multimedia y los nuevos instrumentos digitales, y han iniciado programas de uso, adaptación y en ocasiones de innovación, de tal modo que la práctica docente responda al perfil del nuevo universitario que vive día a día su reciente papel de internauta y de usuario de una gama cada vez más amplia de instrumentos de comunicación digital. De esta manera, los profesores hacen uso de programas virtuales o producen materiales que facilitan la comunicación asíncrona y el intercambio en dinámicas que ya no se ven limitadas por la necesaria ubicación espacio-temporal de la clase tradicional. Al mismo tiempo, la inmersión en un océano inusitado de recursos didácticos y de bases y fuentes de datos pone en evidencia las limitaciones de los manuales impresos. Plataformas tecnológicas, cursos en línea, blogs, foros y demás términos ligados al nuevo universo se han vuelto moneda de uso corriente en la Universidad Autónoma Metropolitana, como en otros espacios de formación universitaria.


Por otra parte, un tema de reciente aparición en el escenario académico, avivado por las facilidades que ofrecen las TIC, ha iniciado un debate de gran interés para los hispanohablantes, interesados de larga fecha en los contactos con lo extranjero, con el otro que vive de un modo distinto y que habla una lengua diferente a la nuestra; éste es lainterculturalidad. El encuentro de dos culturas, en nuestro caso la del aprendiente y la del objeto que se estudia, se lleva a cabo por nuevos medios, que cubren el mundo y su vasta pluralidad cultural. Hoy en día, no hay limitaciones para entrar en contacto con interlocutores del otro extremo del planeta, para intercambiar con ellos no sólo documentos sino también experiencias de primera mano, vivencias que trastocan la imagen que hasta hace poco se tenía de sociedades distantes de la nuestra, imagen idealizada en ocasiones, en otras minusvalorada, y sin embargo parecida a la propia a pesar de sus diferencias.


En este universo, que se abre a nosotros en toda su magnitud, el profesor y el investigador de la UAM se actualizan, discuten con sus pares y hacen propuestas innovadoras que transforman y vuelven siempre más eficiente su trabajo docente. Es éste el marco en el que se inserta el evento denominado: 1er. Encuentro Internacional de Enfoques Tecnológicos Aplicados a la Cultura, la Lingüística y la Literatura Comparada. “Nuevos enfoques culturales, lingüísticos y literarios a partir de las TIC. Cambios y perspectivas”, en el que han sido expuestas reflexiones y productos de investigación de vanguardia que amplian y enriquecen la discusión universitaria. Las memorias que aquí se publican corresponden a las ponencias presentadas en dicho evento, organizado por el Área de Investigación Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación (LICOTIC), del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, que tuvo lugar en La Casa del Tiempo, los días 12, 13 y 14 de junio de 2013.


Los resultados de investigación expuestos cubren un horizonte variado de temas. En el artículo Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: nuevas tendencias educativas y complejidad, la Dra. María Luisa Trejo Sirvent y la Dra. Ma. Eugenia Culebro Mandujano, ambas de la Universidad Autónoma de Chiapas, exponen la necesidad que enfrentan las instituciones educativas para adaptar su trabajo docente al nuevo entorno mediático, en el cual las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden crear diferencias radicales entre aquellos que tienen acceso a los nuevos medios y hacen un uso eficiente de ellos y quienes no pueden acceder a instalaciones de vanguardia. El reto muestra su dimensión real cuando se considera que la adaptación de medios tecnológicos debe venir acompañada de “la instrumentación de programas formativos, de actualización, y en muchos de los casos, hasta de rupturas epistemológicas y filosóficas que permitan una apertura hacia la innovación, el cambio y la trasformación”.


En Terencio en línea: el humanismo en la red, Rodrigo Bazán de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos expone de manera concisa su objetivo: “Los hilos que tejo adelante incluyen, entonces, los problemas de la enciclopedia como paradigma epistémico y del vacío metodológico para analizar comunidades interpretativas en red, y una poética propuesta para redefinir el intercambio cultural y las humanidades tal como hoy los practicamos”.


En Les TICE en classe de FLE comme outil de gestion des situations de contacts culturels et éducatifs / Las tics en clase de FLE como herramientas de gestion de situaciones de contacto cultural y educativo, Carine Zanchi de la Universidad de Lyon 2, Laboratrio Icar 2, expone una situación particular: los métodos para la enseñanza de francés a los que tienen acceso profesores y estudiantes del Medio Oriente no facilitan el acceso a la cultura-objetivo por parte de los aprendientes debido a que su imaginario –en el cual la dimensión religiosa es fundamental- es en gran medida ajeno de la lengua estudiada. Y describe una experiencia cuyo objetivo fue “desarrollar una conciencia transcultural a través del contacto de dos culturas: la de los estudiantes y la que fue objeto de aprendizaje”.


En La interculturalidad y el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, la Dra. Norma Angélica Juárez Salomo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Colegio de las Américas (COLAM) destaca que, en el escenario actual en el que es ineludible la necesidad de intercambiar información y experiencias a nivel global, la enseñanza de lenguas extranjeras y la adquisición de habilidades tecnológicas son objetivos fundamentales para la formación de los estudiantes universitarios. De ahí la urgencia de crear programas flexibles que faciliten el intercambio intercultural, programas incluyentes en el que se impliquen todos los actores que participan en el proceso educativo.


En Literatura e internet, de Christine Hüttinger, de la UAM Azcapotzalco, se propone una reflexión en torno a la especificidad de la literatura difundida en los medios digitales, de la cual la autora distingue tres tipos: “la literatura en internet” –es decir, la literatura “tradicional”, que sólo fue subida a la Red-; “la literatura que sólo existe en este medio” y “la literatura cuyo tema es el internet”. La autora se hace varias preguntas acerca de los géneros que aparecen en el espacio virtual y del carácter que adoptan los actores tradicionales del fenómeno literario y termina con una interrogación fundamental: “¿Qué teoría estética fundamenta los cambios provocados por la nueva tecnología?”.


En Entornos digitales: el académico ante el reciclaje cultural, el crowdsourcing, la folksonomía y la cultura beta, Julián Woodside, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, señala los alcances de la nueva cultura mediática que “más allá de reconfigurar prácticas y poner en entredicho diversos valores y formas de socialización, también ha repercutido en nuestra manera de entender la cultura y el conocimiento”. El autor propone enseguida una reflexión acerca del lugar que ocupa el académico en el “entorno digital” y concluye señalando algunas vías que se abren al nuevo investigador.


En La literatura mediada por las TIC: una aproximación dinámica a la teoría literaria, de Ociel Flores Flores y Lucía Tomasini Bassols, de la UAM-Azcapotzalco se exponen las cualidades de un nuevo instrumento de trabajo para estudiosos de la teoría literaria, disciplina que, impartida por medios tradicionales predominantemente, puede ser ahora abordada con apoyo en los enormes acervos de información disponibles en la Red.


Lucía Tomasini Bassols y Ociel Flores Flores
UAM-Azcapotzalco



Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: nuevas tendencias educativas y complejidad. Dra. María Luisa Trejo Sirvent, Dra. Ma. Eugenia Culebro Mandujano

Terencio en línea: el humanismo en la red. Rodrigo Bazán

Les TICE en classe de FLE comme outil de gestion des situations de contacts culturels et éducatifs / Las tics en clase de FLE como herramientas de gestión de situaciones de contacto cultural y educativo. Carine Zanchi

La interculturalidad y el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Dra. Norma Angélica Juárez Salomo

Literatura e internet. Dra. Christine Hüttinger

Entornos digitales: el académico ante el reciclaje cultural, el crowdsourcing, la folksonomía y la cultura beta. Julián Woodside

La literatura mediada por las TIC: una aproximación dinámica a la teoría literaria. Ociel Flores Flores y Lucía Tomasini Bassols