ENTEC 2013

La literatura mediada por las TIC: una aproximación dinámica a la teoría literaria.


Autores
Ociel Flores Flores
Lucía Tomasini Bassols
Institución
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

La Red propone una multitud de materiales de trabajo para el investigador interesado en la teoría y la crítica literarias. El CDROM Aproximación a la teoría literaria en el ámbito universitario aprovecha sus posibilidades, amplias en cuanto a número de documentos, interactividad y atractivo icónico.


Aproximación a la teoría literaria en el ámbito universitario es un producto multimedia resultado de una investigación llevada a cabo con estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su objetivo es contribuir a la formación de futuros especialistas de la teoría y la crítica literarias, aunque por los contenidos que incluye puede ser útil para los estudiosos de cualquier área humanística o de ciencias sociales.


En el medio literario universitario, los programas dedicados a la teoría y la crítica literarias se concentran, por su brevedad, en alguna corriente de pensamiento –sociocrítica, hermenéutica, estudios culturales…-, elegida dependiendo de la formación de los docentes o de las políticas de la institución. Esta restricción es casi siempre ineludible por la brevedad de los programas y por la amplitud de los contenidos que podrían ser considerados por las asignaturas dedicadas a este campo del conocimiento. Por otra parte, la docencia en este dominio suele ser ejercida por medios tradicionales: clases magisteriales y trabajo basado exclusivamente en medios impresos. Aproximación a la teoría literaria en el ámbito universitario es una alternativa didáctica a estas particularidades, desde el momento en que propone una introducción a cerca de treinta perspectivas críticas para el estudio de la literatura, escogidas siguiendo un criterio cronológico, y otro determinado por la vigencia de dichas perspectivas en el discurso universitario.


El programa facilita, así, al universitario el acceso a un panorama esencial de corrientes teóricas, autores y referencias bibliográficas que le permitirán acercarse, desde un ángulo analítico, al estudio –interdisciplinario por naturaleza- de la literatura. De esta manera, el estudiante de Letras podrá orientar la elección de la teoría y la metodología críticas más afines a su formación y a sus preferencias intelectuales y preparase de manera consciente para el ejercicio de su actividad profesional.


Al mismo tiempo, por las capacidades que le proporciona su formato digital, el CD-ROM concentra una variedad representativa de documentos –ensayos de historia literaria o de poética, artículos de investigación sobre la teoría misma o dirigidos a la obra de autores de siglos pasados o contemporáneos- surgidos de la investigación universitaria de países americanos y europeos. Sin las limitaciones espacio-temporales inherentes a la formación tradicional presencial, el universitario puede hacer uso -en forma dinámica y a la vez crítica y selectiva- del hipertexto, de apoyos audiovisuales e hipermedias que contienen información seria y bien documentada. Aproximación a la teoría literaria en el ámbito universitario contempla 100 horas efectivas de trabajo autónomo susceptibles de ser adaptadas a un programa de Humanidades o Ciencias Sociales, lo cual permitiría extender al aula las actividades que propone y concluir éstas en debates u otra dinámica docente.


Estructura

El CDROM ha sido estructurado a partir de una página de bienvenida que contiene, además de un texto introductorio, tres grandes pestañas: perspectivas teóricas, índice de teóricos, bibliohemerografía y sitios. Al final, aparecen también los créditos a las instituciones que apoyaron el proyecto, a los coordinadores, los colaboradores y a la diseñadora.




Perspectivas teóricas

Esta pestaña presenta una selección de diez perspectivas teóricas (se eligió este término para evitar la ambigüedad que representan otros conceptos usados en la jerga de la especialidad, como corrientes, metodologías, métodos…): Marxismo y Sociocrítica, Formalismo ruso, Funcionalismo checo, New Criticism, Estructuralismo, Narratología, Postestructuralismo, Hermenéutica y Estética de la recepción, Estudios culturales y Crítica Latinoamericana.


Al margen de los diez cuadros principales, se agrega una lista de diecisiete perspectivas que no han sido desarrolladas con la misma amplitud, pero que completan el panorama histórico y disciplinario que inician las diez anteriores. La economía de tiempo (respetar las cien horas de trabajo que son objetivo del CDROM) es la razón de esta decisión.




Las perspectivas se componen, a su vez, de cuatro rubros cuyos contenidos, interrelacionados, dan forma a su presentación:


  1. Teóricos y obras clave. Cada uno de estos espacios inicia con una breve presentación que ubica la perspectiva en el contexto de la teoría literaria. Es, por lo demás, el espacio medular del programa en el que se detallan rasgos de la postura teórica del autor, además de datos biográficos relevantes; se enumeran también sus principales obras.



  1. Sucesos relevantes. En este espacio se enmarca el contexto histórico y social, así como los eventos más significativos relacionados con la perspectiva teórica tratada.

  2. Fichas de trabajo. Este espacio propone, para cada perspectiva teórica, cuatro fichas didácticas que se centran en la lectura y el análisis de algunos textos introductorios. Se agrega, además, una serie de preguntas que dirigen al estudiante al centro de la discusión. Cada ficha ha sido preparada como una sesión de trabajo autónomo de aproximadamente dos horas (además de las actividades que el docente pudiera agregar en clase).



  1. Sitios relacionados. Es un rubro que pone a disposición del estudiante diversas direcciones electrónicas y ligas que le permiten acceder a información relacionada con los temas que habrá tratado en las fichas. Por razones evidentes de espacio y de objetivos, la lista de Sitios relacionados no es exhaustiva.



Índice de teóricos

Esta pestaña contiene una lista de teóricos representativos de la teoría literaria en el siglo XX. Sus nombres, clasificados alfabéticamente, remiten a videos de libre acceso como Youtube u otros sitios disponibles en la red. Aquellos autores anteriores a la difusión sonora, son presentados mediante citas que sugieren alguno punto de su pensamiento.


Bibliohemerografía y sitios

En este espacio se ha concentrado el conjunto de referencias impresas y las direcciones electrónicas de los sitios que fueron consultados o utilizados para formar el CDROM. Se incluye la bibliografía citada en las fichas de trabajo.




El CDROM Aproximación a la teoría literaria en el ámbito universitario es un útil multimedia, innovador, que abre el aula tradicional a la investigación y la docencia con apoyo de las TIC, cualidad que lo acerca al perfil de los estudiantes de las nuevas generaciones.


BIODATAS

Lucía Tomasini Bassols

Es Maestra en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Blaise Pascal, Francia. Es profesora-investigadora de tiempo completo del Depto. de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco, profesora de francés de la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras y Profesora PROMEP. Ha sido Jefa del Área de investigación de Literatura comparada, Lingüística aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación (LICOTIC) (abril-octubre 2013) y Coordinadora del Eje Curricular de Francés de 2008 a 2009. Publica trabajos sobre Didáctica y TIC y es Coordinadora para México del proyecto internacional franco-mexicano Dedales para el aprendizaje de lenguas a distancia. Es co-autora de diversos materiales didácticos multimedia para el desarrollo de la competencia intercultural y del CD Aproximación a la teoría literaria en el ámbito universitario. Es traductora del francés al español de la obra literaria de la escritora quebequense Marie Villeneuve Lavigueur. corsicatomasini@yahoo.com.mx



Ociel Flores Flores

Es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad Nouvelle-Sorbonne 3 y Profesor PROMEP. Es profesor-investigador del Depto de Humanidades. Creó y dirigió en 2012 la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea, en la UAM-Azcapotzalco. Hasta 2012 Coordinó la Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX. Es autor de diversos artículos sobre Literatura, sobre TIC e Interculturalidad, co-autor de programas multimedia para el aprendizaje del FLE en red y la competencia intercultural. Es autor del multimedia “Aproximación a la teoría literaria en el ámbito universitario”. ociel_f@yahoo.com